domingo, 25 de octubre de 2015

Volcán de Santa Ana

Volcán de Santa Ana
El Volcán de Santa Ana a tenido diferentes nombres,  en la época de la colonia se le conoció como Volcán de Sonsonate, Volcán de los Izalcos, Volcan de Fuego ademas a tenido nombres que surgieron de publicaciones que no tienen  datos fidedignos, mas bien de la imaginación de sus autores, conociéndose como Volcán Lamatepec y aseguraban que los indígenas lo conocían con este nombre que en Nahuat significa Cerro Padre, el autor de este error fue el coronel y licenciado Manuel Fernandez (1869), el Dr Dario Gonzales (1876)) escribió "los indios llamaban al volcán de Santa Ana como volcán Lamatepec o sea Cerro Padre"
en 1883 David J Guzman relata que los indios le llamaban Lamatepec a este cerro que significa cerro padre
La obra que se cita para sostener el nombre indígena de Lamatepec es Bosquejo físico, histórico y político de la República del Salvador(1869),
La razón para afirmar que no existe tal nombre es que en el lenguaje  que utilizaban los indigenas no existe ninguna palabra que comience con dicha letra.
Mas tarde el Sr Santiago Barberena anuncia que a su entender el verdadero nombre del volcán es Ilamatepec palabra compuesta de Ilama que significa vieja y tepelt que significa cerro o sea cerro de la vieja esto se publico en La Quincena en el año de 1906.

miércoles, 21 de octubre de 2015

CLUB DEPORTIVO FAS

Como vamos a tratar de redactar una historia de Santa Ana sin mencionar el equipo mimado de los Santanecos sino también de muchos Salvadoreños..

Club deportivo FAS cuenta en este momento con 69 años a jugado en la liga mayor a del balompié Salvadoreño, a la fecha es el equipo que tiene mas títulos 17 entre Torneos Largos y Torneos Cortos, además de ser el único equipo del país en conquistar el campeonato de CONCACAF 1979.
 Se funda en la ciudad de Santa Ana , en el local de la Escuela de artes y Oficios Jose Mariano Menéndez, en esta reunión habían presentes miembros de varios equipos de la localidad como el Unión, Cosmos, Ral, Colon, Los 44, Santa Lucia, Colombia, Juventud Bosconiana y otros, de los cuales se escogería a los atletas que conformarían el naciente cuadro que estaba a punto de consolidarse. Nació con el nombre de Futbolistas Aliados Santanecos

más tarde se puso a concurso público que nombre llevaría este reciente equipo , siendo el Sr. Julio castro quien ideó la frase pero por ser miembro de la primera directiva del equipo, se abstuvo de participar directamente, dando la oportunidad al joven Mauricio Monge, estudiante del Liceo Santaneco, el que únicamente le cambió la segunda palabra para dejarlo en definitiva tal y como se le conoce hasta hoy. Entre los entusiastas fundadores que en aquella memorable tarde vieron realizado su sueño estaban: don Manuel Monedero, don José León Aquino, don Antonio Santana, don Alejandro Méndez, don Antonio Barrera, don Rafael Urey, don Julio Castro, don Juan José Merino, don Samuel Zaldaña, que fungió como primer presidente y don Juan Antonio Santos, quien unos años más tarde sería el creador de la famosa frase "FAS tu puedes".





Don Manuel Monedero propuso que los primeros colores del uniforme Asociado fuera azul y anaranjado. De los principales jugadores que integraron el primer plantel se recuerda a Humberto "Zurdo" Pérez, Juan Moreno, Oscar González, Guillermo Herrera, Manuel Padilla, Eliseo Ramos, "Sapo" Víctor, Mingo y Julio Castro, "Tambache" Guzmán, "chele" Mario, "Cachito" González, "Pipe" Ochoa, Antonio "Toñin" Azucena, "Yito" Ramírez, Paco "Centavo" Rivas, "Mamayeya" Mancia, "vaca" Castro, Moisés Jovel, Lino Medina, Mario y Chepe González, "Conejo" Pérez, Jorge Brito, "Tico" Aguilar, Tomás "Torta" Moran, Tomás Angulo y otros que lamentablemente se han perdido de nuestra memoria pero que permanecen en las gloriosas páginas de la historia del fútbol Santaneco. Su primer técnico fue don Armando Chacón.

El primer juego que se disputo fue en la cancha de la Finca Modelo y fue ni nada mas ni menos contra el campeón amateur: Club Deportivo Libertad, cayendo ante un marcador de 4 a 1 el solitario gol fue anotado por Pipe Ochoa.
La primera victoria se logra en el juego de campeonato 2ª1 contra el Juventud Olimpica en el año 1948-49

martes, 13 de octubre de 2015

Pedro Geoffroy Rivas

 Pedro Geoffroy Rivas


Santa Ana16 de septiembre de 1908 - San Salvador10 de noviembre de 1979  fue un poeta, antropólogo y lingüista Salvadoreño.
Su primera publicación apareció en el Diario de Santa Ana en novienbre de 1927 intitulado La Búsqueda,
Se traslada a la capital a realizar estudios de Medicina, posteriormente en el año de 1931 se traslada a la ciudad de Mexico a estudiar Derecho en la Universidad Nacional Autonoma, recibiendo su titulo en el año de 1939 versando su tesis La Teoría Marxista del Estado.
es en esa época que se da un levantamiento campesino el cual lo denuncia a travez de su forma lirica la represion que se ejercio del campesinado, por su pensamiento fue desterrado hacia Honduras en el periodo presidencial de Osmin Aguirre y Salinas, En Honduras estuvo confinado y algunos poetas como; Claudia Lars, Serafin Quiteño y otros dirigieron cartas para su liberación, consiguiéndose en 1944.
Alejándome voy de dura tierra
y hacia otra dura tierra me encamino,
mas latiendo en el fondo de la entraña
mi patria peregrina va conmigo.

Pedro Geoffroy Rivas

trabajo en la poesia indigentista rescatando poesia, trabajo en la dirección de patrimonio cultural y en la Universidad, Centroamericana, recibiendo  un premio , pero sus trabajos no han sido divulgados quedando casi olvidado

De poesía franca este poema a nuestra ciudad, como cuando se le canta a su mujer amada.

Santa Ana, yo sé que te quedaste inmensamente triste
cuando de vos me vine…
Y con razón, yo he sido el novio más amante que tuviste,
el solo soñador que te quedaba,

tu cantor y tu amigo


La búsqueda 

Yo no encuentro la letra deseada
Para mi canción, 
Ni encuentro los ojos que llevo
En el corazón. 
Cuando escucho un canto me digo:
Esa es mi canción. 
Cuando veo unos ojos exclamo: 
Los del corazón.
Pero pasa el canto y se van los ojos 
Y aún siento en el alma vibrar la canción
Y siento como arden dos negras estrellas En el corazón.



Un poquito de muerte 

Has llegado a mi vida
 Con un siglo de retraso. 
Precisamente cuando nadie podía ya salvarme.
 (La última nave la quemé una noche, hace ya mucho tiempo, junto al puerto de una mujer dormida).

Sin embargo mujer, 
Faro y abismo, 
Gracias te doy por la bondad obrada,
 Por la hora de luz y el minuto de vórtice. 
Toma un pedazo de alma 
De estos que voy dejando como quien da retratos. 
Cuando me vaya 
Con el triste bagaje de pupilas 
Que me miraron silenciosamente, 
Tú también sentirás, 
Como las otras, 
Un poquito de muerte en el recuerdo.



Miedo 

Tengo miedo de decir tu nombre 
Porque puede romperse —
es tan frágil— 
al caer desde mis labios 
sobre la dura piedra del silencio. 
¿Qué harías tú sin nombre? 
¿Qué harías, 
si al ir a pronunciarlo 
se me hiciera pedazos en la boca? 

¿Qué harías tú sin nombre 
y cómo haría mi dolor para llamarte? 

Andaría tu nombre hecho pedazos
 Rodando sobre los labios de los hombres 
Sin que nadie llegara a reconstruirlo. 
Y andaría mi amor 
Por todos los rincones de la soledad 
Buscando en vano el trozo que jamás encontramos 
De las cosas queridas que se rompen. 

Y andarías tú a través de todas las palabras, 
Saltando sobre todos los abecedarios del mundo, 
Sin encontrar el nombre que se rompió en mis labios. 
¿Qué harías, si al beberme tu último recuerdo, 
dejara caer, 
como dejan caer al suelo los suicidas 
la copa en que apuraron el veneno, 
tu nombre
 —cristal frágil— 
sobre la dura piedra del silencio?



 _______________ De: Canciones en el viento



“Zan ca yuhqui nonyaz in oompopoliuh xochitl…
¿Antle notleyo yez in quenmanian?
¿Antle noitauhca yez in tlaltipac?
¡Ma nel xochitl, ma nel cuicatl…!
¿Quen conchihuaz noyollo? Yehuaya
¿o nen tacico tonquizaco in tlalticpac? Ohuaya Ohuaya

De igual modo me iré
que las flores que han ido pereciendo.
¿Nada será mi fama algún día?
¿nada de mi nombre quedará en la tierra?
¡Al menos flores, al menos cantos…
¿Qué hará mi corazón?
¿Es que en vano vinimos, pasamos por la tierra?” (Garibay, vol. 2, 1965: 101 y 1971: 348).

“¿Zan yuhqui nonyaz in compolihue xochitl ah?
¿Antle notleyo yez in quenmanian?
¿Antle nitauhca yez in tlaticpac?

¡Ma nel xochitl, ma nel cuicatl!
¿Quen conchihuaz noyollo, Yehuaya?
¡On nen tonquizaco in tlalticpac!

¿Sólo me iré semejante a las flores que fueron pereciendo?
¿Nada mi gloria será alguna vez?
¿Nada mi fama será en la Tierra?

¡Siquiera flores, siquiera cantos!
¡¡Ay!!, ¿qué hará mi corazón?
¡En vano venimos a pasar por la Tierra? “ (Geoffroy Rivas, 1978: 48).





miércoles, 7 de octubre de 2015

LOS BARRIOS DE SANTA ANA

Santa Ana y sus barrios

Para 1942 estaba dividida en ocho barrios; Santa Barbara, San Lorenzo, San Juan, Santa Lucia, San Sebastian, San Rafael, Barrio Nuevo y San Miguelito.
En los  años 1827 a Santa Barbara se le conocía como barrio La Bolsa. En documentos se lee que cuando finalizo los combates entre Cascara y Merino, se estableció que las tropas de Merino debían desfilar por las calles de dicho barrio,
el Barrio San Lorenzo cuando se estableció se llamo Barrio España, aunque no era un barrio con mucha presencia de Españoles, habían mas indígenas, negros y mulatos.
En los años siguientes a 1790   el subdelegado de la real hacienda y receptor de alcabalas Salvador Mariano de Cubtiño arregló la población y ubicó a los indígenas en un solo barrio denominado barrio España y los demás barrios quedaron repartidos entre españoles y ladinos, Cubtiño a su vez prohibió que se hablara el Nawat y castigó a todo aquel que desobeciera, debido a ello los indígenas dejaron de hablar el Nahuat.
 Este barrio fue fundado como un barrio en donde la mayoría de la población era indígena, en esos momentos el Barrio España no contaba con iglesia y se le anexo a la iglesia del Calvario modificando su nombre  a San Juan de los Indígenas y al barrio San Juan Calvario.
En 1850 los habitantes del Barrio San Juan de los Indígenas construyen una ermita dedicada a San Lorenzo cambiando su nombre a Barrio San Lorenzo.

En 1790 existió un barrio llamado Tahuilapa (posteriormente llamado San Sebastián) y debido a los combates entre Cascaras y merino este barrio se redujo a cenizas y el barrio Guadalupe, en la reconstrucción de Tahuilapa y Guadalupe se anexaron al barrio San Sebastián esto fue aproximadamente en el año de 1830.
En 1873 se creo el barrio de Guadalupe que llegaba hasta La Ceibita.
los  templos en esos años eran; la parroquia central y la iglesia de Santa Cruz, 3 ermitas (Santa Bárbara, El Calvario y San Sebastián) y se empezó a construir una iglesia dedicada a la virgen de Belén pero no se término; en esa década de 1790s 
El Barrio San Rafael.
Esse fue creado en los terrenos del Barrio Santa Cruz siendo reconocido en 1919 y apareciendo en actas de la epoca en actas municipales.








El Barrio San Miguelito.
Este barrio se formo a consecuencia de la venta de una finca en solares de la Sra  Enriqueta Medina de Ramos que había recibido en heredad de su esposo Miguel Ramos en el año de 1900' en el año de 1907 la Sra viuda de Ramos al darse cuenta que las calles pasaban a propiedad de la municipalidad decide cobrarse esos solares y traba un embargo a la comuna, la expropietaria de la finca gana el juicio y el ayuntamiento debe cancelar   dos cientos pesos mensuales, el valor total de la demanda fue de cinco mil pesos.
Llegado 1910 se abrieron otras calles en el mismo barrio de la venta de otra finca de la Sra Josefina de Guerrero.


 

domingo, 4 de octubre de 2015

Oswaldo Escobar Velado

Oswaldo Escobar Velado (Santa Ana; 11 de septiembre de 1919 - San Salvador; 15 de julio de 1961) fue un poeta y abogado salvadoreño.


Sus padres fueron Don Simón Escobar Vides y María Velado de Escobar, logró el grado de Bachiller en el Externado San José de San Salvador; y el de Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador.

Colaboró en la radio YSP y en El Diario de Hoy.

Por su intensa actividad política e intelectual en contra de los gobiernos de la época, hecho que le valió ser exiliado en Costa Rica y Guatemala en el año 1944 y 1945. Su trabajo es de corriente social, y además formó parte del llamado GRUPO SEIS.


a través del conocido grupo de los seis, que se opuso fuertemente al gobierno dictatorial de Maximiliano H. Martínez. Esto le provocó el destierro, que lo llevó al suelo guatemalteco durante un año, y luego a Costa Rica. Velado luchó activamente por conseguir que los países centroamericanos unieran sus fuerzas, un ideal que ha movido a muchos intelectuales, aunque sin éxito hasta el momento. Pasó sus últimos años padeciendo un cáncer que no logró superar.

REGALO PARA EL NIÑO

Te regalo una paz iluminada.
Un racimo de paz y de gorriones.
Una Holanda de mieses aromada.
Y Californias de melocotones.

Un Asia sin Corea ensangrentada.
Una Corea en flor, otra en botones.
Una América en frutos sazonada.
Y un mundo azúcar de melones,

Te regalo la paz y su flor pura.
Te regalo un clavel meditabundo
para tu blanca mano de criatura.

Y en tu sueño que tiembla estremecido
hoy te dejo la paz sobre tu mundo
de niño, por la muerte sorprendido

Esta es mi Patria:
un montón de hombres; millones
de hombres; un panal de hombres
que no saben siquiera
de donde viene el semen
de sus vidas
intensamente amargas.

Esta es mi Patria:
un río de dolor que va en camisa
y un puño de ladrones
asaltando
en pleno día
la sangre de los pobres.
Cada Gerente de las Compañías
es un pirata a sueldo; cada
Ministerio del Gobierno Democrático
un demagogo
que hace discursos y que el pueblo
apenas los entiende.

Ayer oí decir a uno de esos técnicos
expertos en cuestiones
económicas; que todo
marcha bien; que las divisas
en oro de la patria
iluminan las noches
de Washington; que nuestro crédito
es maravilloso; que la balanza
comercial es favorable; que el precio
del café se mantendrá
como un águila ascendiendo y que somos
felíz que vive y canta.

Así marcha y camina la mentira entre nosotros.
Así las actitudes de los irresponsables.
Y así el mundo ficticio donde cantan
como canarios tísicos,
tres o cuatro poetas,
empleados del Gobierno.

Digan, griten, poetas del alpiste.
Digan la verdad que nos asedia.
Digan que somos un pueblo desnutrido.
Que la leche y la carne se la reparten
entre ustedes
después que se han hartado
los dirigentes de la cosa pública.

Digan que el rábano no llega
hasta las mesas pobres; que diariamente
mueren cientos sin asistencia médica
y que hay mujeres que dejan
la uva de su vientre
a plena flor de calle.

Digan que somos lo que somos
un pueblo doloroso,
un pueblo analfabeto,
desnutrido y sin embargo fuerte
porque otro pueblo ya se habría muerto.

Digan que somos, eso sí, un pueblo excepcional
que ama la libertad muy a pesar del hambre
en que agoniza.

Yo grito, afirmo y aseguro:
En todas partes donde vivo, el cerro.
En todas partes donde canto, el hambre
El hambre y el dolor junto a los hombres.
La miseria golpeándoles la vida
hasta quebrar el barro mas cocido del alma.

Y a ésto amigo se le llama Patria
y se le canta un himno
y hablamos de ella como cosa suave,
como dulce tierra
a la que hay que entregar el corazón hasta la muerte.
Mientras tanto al occidente de la casa que ocupo
hay una imagen encaramada en el mundo
(¡mayor razón para que viera claro!)
y allá junto a sus pies de frío mármol
una colonia alegre
se va en las tardes
cantando, a los cinemas

Bajo la sombra de "El Salvador del Mundo"
se mira el rostro de los explotadores.
Sus grandes residencias con sus ventanas que cantan.
La noche iluminada para besar en Cadillac
a una muchacha rubia.

Allá en el rostro de la Patria, un gran dolor
nocturno: allá y yo con ellos, están los explotados.
Los que nada tenemos como no sea un grito
universal y alto para espantar la noche.

Allá las mesa de pino; las paredes
húmedas; las pestañas de las tristes candelas;
la orilla de un marco de retrato
apolillado; los porrones
donde el agua canta; la cómoda
dende se guardan las boletas
de empeño; las desesperadas
camisas; el escaso pan junto a los Lunes
huérfanos de horizontes; el correr
de los amargos días ; las casas
donde el desahucio llega y los muebles
se quedan en la calle
mientras los niños y las madres lloran.

Allá en todo ésto, junto a todo ésto,
como brasa mi corazón
denuncia al apretado mundo
la desolada habitación del hombre que sostiene
el humo de las fábricas.

Esta es la realidad.

Esta es Mi Patria: 14 explotadores
y millones que mueren sin sangre en las entrañas.

Esta es la realidad.

Yo no callo aunque me cueste el alma!

Te invito a que también nos visites en el grupo Mi Santa Ana en Facebook.